martes, 19 de junio de 2007

EL PAPEL DE LOS PADRES, PROFESORES Y CENTROS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. ¿CÓMO DEBE SER UNA RELACIÓN EFICAZ CON LOS PROFESORES DE MI HIJO?


Ponente: JUAN SANTAELLA

1.-La educación es una actividad penosa, hay que ir contra corriente y requiere esfuerzo y dedicación.

2.-Los padres, a través de la familia, son el mejor medio para socializar y educar.

2.1.-En ella se aprende la lengua, el afecto, los valores, los comportamientos…
2.2.-Valores aprendidos en familia más arraigo que ningún otro y se aprenden vivencialmente, es decir, con el ejemplo (por eso es difícil reeducar).
2.3.-No todos los padres cumplen adecuadamente su función: a los niños no se les puede mimar, sino que hay que formarles el carácter, exigirles deberes, no hurtarles la realidad, etc.
2.4.-Podemos distinguir cuatro tipos de padres que no saben educar: autoritarios, postmodernos, empresarios y ocupados.
2.5.-Los buenos educadores son responsables, educan en valores y son amorosos y exigentes al mismo tiempo.

3.-A través el PCC y del ROF, los centros han de cumplir los siguientes objetivos:

3.1.-Han de educar para la convivencia, no como medio sino como fin.
3.2.-Han de crear comunidad, educando para la ciudadanía e integrando.
3.3.-Educación ha de ser intercultural, y ha de prevenir la violencia.
3.4.-Han de generar un clima escolar adecuado: relacional, educativo, de seguridad y de pertenencia.
3.5.-En estas labores juegan papel esencial el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación, poniendo en marcha programas preventivos.

4.-Los profesores también tienen la obligación de educar. Tema debatido hoy.

4.1.-Hay padres que dejan labor educar en profesores y les niegan autoridad.
4.2.-Relación con alumno basado en respeto, confianza y participación.
4.3.-Relación con padres basada en colaboración, información y apoyo mutuo.
4.4.-Relación entre profesores se basa en trabajo conjunto y cordialidad.
4.5.-Necesario crear equipos educativos, evitando reinos de Taifas.

5.-El tutor es pieza clave en el sistema educativo.

5.1.-Hay que elegirlos adecuadamente.
5.2.-Posibilita la relación entre padres, profesores y alumnos.
5.3.-Ha de promover en alumnos las siguientes actitudes: la autonomía, la libertad, la responsabilidad, la participación y la valoración crítica.
5.4.-Su intervención ante el alumno debe ser preventiva, compensadora y con respeto a la diversidad.
5.5.-Contacto con padres en ámbitos personal, académico y profesional.


6.-Conclusiones:

6.1.- La educación es una tarea compartida de padres, profesores y alumnos.
6.2.-Ha de existir una estrecha relación entre escuela, familia y sociedad.
6.3.-La educación ha de basarse en el esfuerzo, el respeto y el afecto.
6.4.-Hay que prevenir la violencia y atajarla cuando se produzca.
6.5.-Toda educación que no humaniza ni encierra valores es estéril.


TAREAS

1.- Es necesario que el matrimonio analice qué tipo de padres son: ¿autoritarios, permisivos, empresarios, demasiado ocupados o auténticos educadores que se basan en el cariño, en la exigencia, en el respeto y en el diálogo?

2.-¿Son conscientes como padres de que todo lo que ven y oyen sus hijos los está marcando para el futuro? Si ven violencia, generarán violencia; si ven respeto y diálogo, lo reproducirán después; si ven que sus padres viven ciertos valores, ellos los practicarán más tarde; si ven que sus padres son educados, ellos lo serán después…

3.-¿El centro educativo al que asisten sus hijos fomenta la convivencia, crea comunidad, previene la violencia, pone en marcha programas formativos, hay un clima de relación agradable, educa en valores, su hijo y ustedes se sienten identificados con él? ¿Cómo pueden colaborar para lograr ese tipo de centro?

4.-¿Las relaciones con los profesores de su hijo, sobre todo con el tutor, son fluidas, constantes y agradables o acaso hay recelo y tensión en ellas? ¿Cómo pueden ustedes colaborar a hacerlas más fructíferas y confiadas?

5.-Un medio importante de participación en la vida del centro es a través de la Asociación de Padres de Alumnos. ¿Es usted miembro de ella? ¿Participa habitualmente en sus actos y reuniones? ¿Organiza con otros padres conferencias, coloquios y encuentros para acertar en la educación de sus hijos y para incidir positivamente en el centro educativo de éstos?


Fdo: Juan Santaella López. Catedrático de Instituto y Doctor en Pedagogía.

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