martes, 19 de junio de 2007

ACOSO, VIOLENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN.


Ponente: JUAN SANTAELLA

DECÁLOGO:
1.-La convivencia es necesaria en familia, centros y sociedad, y sólo es posible si se rige por unas normas claras, basadas en valores, básicamente el respeto, la justicia y la compasión.
2.-Hoy la convivencia se ha deteriorado por varias razones: deterioro familiar y social, permisividad, falta de modelo educativo y deficiencias en los educadores.
3.-Es diferente el conflicto escolar y la violencia escolar. En el conflicto hay contraposición de intereses, necesidades o valores, y es necesario y consustancial al ser humano. La violencia es el uso deliberado de la fuerza o del poder que provoca daño físico o moral en la víctima. Para resolver conflictos no es necesaria la violencia, sino que deben resolverse pacífica y dialogadamente.
4.-La violencia, dice la UNESCO, nace en la mente de los hombres y en ella ha de surgir la paz.
5.-La violencia no es innata, se aprende en la infancia, se va desarrollando y da sus frutos en la adolescencia.
6.-El acoso escolar o bullying es la violencia física o moral entre iguales, que genera una relación de dominio-sumisión entre víctima y verdugo.
7.-Tiene los siguientes rasgos: intención de dañar, desequilibrio de poder, persistencia en la agresión, daño físico o moral y crueldad del agresor.
8.-Efectos en la víctima: pierde la autoestima, se siente culpable, está inseguro, siente depresión y angustia, bajo rendimiento, empieza a aborrecer la escuela.
9.-Las teorías que explican el acoso son: el apego (ausencia de afecto en la infancia), aprendizaje vicario (cada uno hace lo que ve en su casa) y deformaciones educativas (educación muy laxa, muy autoritaria o incoherente).
10.-La mejor forma de prevenir el acoso es mediante la creación de un ambiente socioeducativo adecuado: familia y escuela humanista, buen clima familiar y social y fomento del afecto, de la autoestima y de la exigencia en la familia y en la escuela.

TAREAS:
1.-ANALIZAR ENTRE LOS CÓNYUGES Y LOS HIJOS QUÉ NORMAS RIGEN SU CONVIVENCIA, QUÉ DERECHOS Y QUÉ DEBERES TIENEN EN LA FAMILIA Y EN QUÉ VALORES Y PRINCIPIOS SE BASAN ÉSTOS..
2.-HAY EDUCADORES AUSENTES (NO SE IMPLICAN EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS), AUTORITARIOS, POSTMODERNOS (SE LO PERMITEN TODO AL HIJO), INVERSORES (HIJO DEBE SER EL MÁS BRILLANTE, AUNQUE NO SEA FELIZ) Y EDUCADORES. ¿DE CUÁLES DE ELLOS SOIS VOSOTROS?¿EN QUÉ DEBÉIS CAMBIAR?
3.-¿QUÉ TIPO DE COMPAÑEROS Y AMIGOS TIENE TU HIJO, DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO? ¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON ELLOS? ¿ESTÁ FELIZ TU HIJO EN EL CENTRO? ¿CÓMO SE COMPORTA EN ÉL? ¿ES VIOLENTO, ES UNA PERSONA SUMISA O ES UN SER AUTÓNOMO? ¿HAS HABLADO CON SU TUTOR? ¿FALTA A CLASE? ¿A DÓNDE VA EN SUS TIEMPOS DE OCIO? ANALIZAD TODO ESTO ENTRE LOS ESPOSOS.

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