martes, 19 de junio de 2007
CÓMO EDUCAR A MI HIJO EN LA CULTURA DEL ESFUERZO, LA DISCIPLINA, EL TRABAJO BIEN HECHO Y LA CONSTANCIA PARA CONSEGUIR LAS METAS
Ponente: JOSE MANUEL MORELL PARERA (Psicólogo clínico)
Conceptos generales:
Responsabilidad es equivalente a autocontrol (interiorización de normas y compromisos) para el cumplimiento de normas y metas (personales, sociales)
Metas u objetivos a lo que se dirigen:
* Especificar el que se quiere conseguir (alcanzable y especifico)
* Como conseguirlo (tareas especificas escalonadas )
El trabajo bien hecho: asumir errores y aceptar los fracasos y aumento de sentido de auto- eficacia percibida y resultados (autoestima) no heteroestima dará como resultado la constancia en el esfuerzo hacia una meta.
Valores instrumentales frente a valores finalísticos
DISCIPLINA ASERTIVA: Es un proceso educativo formativo del joven para que pueda lograr un adecuado autocontrol y seguir normas de comportamiento apropiado para su beneficio y de quienes le rodean en el medio social en el que se desenvuelva.
> Principios básicos:
• HABLAMOS DE CUATRO ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES: AUTORITARIO, PERMISIVO, NEGLIGENTE E INDUCTOR DE APOYO
• PROPONEMOS ESTILOS EDUCATIVOS INDUCTORES DE APOYO, ES DECIR ALTO NIVEL DE COMUNICACIÓN Y AFECTO Y ALTO NIVEL DE EXIGENCIA DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS.
• ADULTOS QUE SUPERVISAN Y ACOMPAÑAN COMO IMPORTANTE FACTOR PROTECTOR.
• SE AMABLE PERO FIRME ES EL LEMA DE LA DISCIPLINA ASERTIVA
• DISTINTOS PADRES, MISMAS NORMAS.
• NORMAS CLARAS, POCAS Y ÚTILES
• ATACAMOS AL PROBLEMA PERO NO A LA PERSONA.
• RAZONAR LOS BENEFICIOS QUE SE OBTENDRÁN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA
• HOGARES ESTRUCTURADOS Y PREDECIBLES
• FORTALECIMIENTO DE LOGROS Y CONDUCTAS AJUSTADAS.
• OBJETIVOS ALCANZABLES.
• MODELADO DE LOS PADRES.
• RETIRADA DE PLANTEAMIENTOS EXIGENTES O PERFECCIONISTAS
• PROMOVER LA TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR PARTE DE LOS NIÑOS Y JÓVENES.
• NO DES INSTRUCCIONES O APLIQUES CONSECUENCIAS CUANDO TE ENCUENTRAS FUERA DE CONTROL “ EN CALIENTE”
• MAYOR PARTICIPACIÓN DEL JOVEN A MAYOR EDAD.
Tareas para padres
> Analizar el estilo educativo que mantenemos en casa
> ¿Existe acuerdo entre los dos padres en lo referente a las normas que hay en el hogar?
> ¿Qué cambios tenemos que producir para actuar conforme a un estilo inductor de apoyo?
> ¿Qué normas clasificaríamos en semáforo verde, ámbar y rojo?
> ¿Qué hacemos habitualmente cuando cumplen las normas y responsabilidades?
> ¿Explicamos a nuestros hijos la finalidad e importancia de cumplir una norma?
> ¿Las metas que le proponemos a nuestros hijos son alcanzables?
>¿Qué valores instrumentales estamos inculcando en nuestros hijos? ¿Cómo lo estamos haciendo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario